¿Qué obligaciones tienes como empresa en el ámbito de igualdad laboral?

May 26, 2021 | Actualidad

Los Protocolos contra el Acoso empresarial ya son obligatorios para todas las empresas

Las empresas españolas comienzan a rodar en el campo de la igualdad de género. En los últimos años, muchas organizaciones se han comprometido con la igualdad de sus trabajadores. Pero, ¿es suficiente su implicación para evitar asuntos como la brecha salarial?

Las nuevas obligaciones como la auditoría salarial y los Protocolos contra el Acoso laboral ponen en el punto de mira de nuevo la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

En nuestra comunidad, instituciones como el Gobierno de Aragón publicaron a finales de 2020 la implantación de su Plan de Igualdad para el periodo entre 2021 y 2024. Ahora bien, las nuevas propuestas del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre de igualdad retributiva de hombres y mujeres, presentan las nuevas obligaciones que pretenden reducir la brecha salarial española: la auditoría salarial y el registro retributivo. El camino en Aragón está a medio recorrer. Varias empresas aragonesas ya han implantado sus Planes de Igualdad gracias a nuestro Área Legal, pionera en Planes de Igualdad en Aragón. 

Pero ahora los Protocolos de acoso se sitúan en el foco empresarial. ¿Por qué es así si el ruido hasta ahora lo estaban haciendo las auditorías salariales y los Planes de Igualdad?

¿Son obligatorios los Protocolos contra el Acoso?

Lo son. Los Protocolos de Prevención del Acoso son el documento complementario a Planes de Igualdad y Auditorías Salariales en España. Cualquier empresa, sin depender de su tamaño ni del sector en el que opere, debe cumplir con su obligación de tener un protocolo definido para evitar situaciones de desigualdad dentro de su propio marco. Así que, aunque hasta ahora andaban en silencio en el ámbito de la igualdad, ahora son una de las inquietudes de las empresas aragonesas.

Según el Artículo 48 de la Ley Orgánica de Igualdad, todas las empresas están obligadas a adoptar medidas específicas, establecer protocolos y acciones de formación para evitar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo o género y habrían de pagar una sanción importante si no cuentan con ellos. 

Además, documentos como los Protocolos contra el Acoso empresarial contribuyen a mejorar el clima laboral y el bienestar de los trabajadores. Ir a trabajar con total confianza en tu empresa es un privilegio. Estos influyen de manera directa en la responsabilidad social corporativa, que permite acceder a más subvenciones y concursos públicos. Por lo que además de la propia obligación de contar con un documento como estos, los beneficios directos en la empresa son muchos. 

¿Hablamos?

Contacta con nosotros sin compromiso y te resolveremos encantados cualquier duda que tengas.

4 + 7 =