Nuestro equipo especialista en Protección de Datos te cuenta las últimas novedades en el sector. A partir de ahora tener un Plan de Igualdad es una de las obligaciones con las que tu empresa tiene que comenzar a cumplir. Te contamos qué es un Plan de Igualdad y por qué debe tenerlo tu empresa.

La definición de Plan de Igualdad la podemos extraer de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores (nos referiremos a él como ET  de aquí en adelante) y de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOI  de aquí en adelante).

Un Plan de Igualdad es el conjunto de medidas técnicas y organizativas adoptadas por la empresa tendentes a alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, con el fin de eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

El Plan de Igualdad fijará los objetivos a alcanzar y las estrategias a adoptar para lograr una efectiva igualdad en el seno de la empresa, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

¿Para qué sirve un Plan de Igualdad?

La elaboración de un Plan de Igualdad sirve, por un lado, para reforzar el compromiso por parte de la empresa en evitar la discriminación entre mujeres y hombres y, por otro lado, para promover y garantizar el principio constitucional de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

¿POR QUÉ TENEMOS QUE ELABORAR UN PLAN DE IGUALDAD? 

  • Evitar que se produzcan situaciones de discriminación por razón de sexo.
  • La concienciación acerca de la igualdad de trato y oportunidades entre personas de diferente sexo y la no prevalencia de uno sobre el otro.
  • Establecer un conjunto de medidas eficaces que permitan alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Prevenir el acoso sexual y/o laboral por razón de sexo.
  • Establecer un conjunto de políticas y procedimientos que permitan una igualdad de oportunidades en los diferentes niveles jerárquicos de la empresa.
  • Establecer procedimientos eficaces para conseguir una conciliación de la vida profesional y personal de todos los trabajadores de la empresa, con independencia de su sexo.

¿Estás obligado a tener un Plan de Igualdad?

La Disposición Transitoria Décima Segunda de la LOI establece que la elaboración de un  Plan de Igualdad será obligatoria para las empresas con más de 50 trabajadores, antendiendo al siguiente calendario:

  • A partir del 7 de marzo de 2020 empresas de más de 151 trabajadores

  • A partir del 7 de marzo de 2021 empresas de entre 101 y 150 trabajadores

  • A partir del 7 de marzo de 2022 empresas de más de 50 trabajadores

Además, también están obligadas a elaborar un plan de igualdad aquellas empresas cuyo convenio colectivo así lo establezca.

Por último, según dispone el artículo 45.4 de la LOI, la autoridad laboral podrá obligar a la empresa a realizar un Plan de Igualdad cuando exista un procedimiento sancionador por una infracción en materia de discriminación.

¿Qué sanciones puede tener mi empresa si no tiene un Plan de Igualdad?

En virtud de lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social no contar con un Plan de Igualdad para aquellas empresas que están obligadas puede suponer una falta grave o muy grave.

Si estamos ante una falta grave la empresa podrá ser sancionada con una multa de 626 a 6.250. Mientras que si estamos ante una infracción muy grave la sanción puede ascender a una multa de 6.251 a 187.515 euros.

¿HAY SUBVENCIONES PARA ELABORAR EL PLAN DE IGUALDAD? 

Desde 2008 y con carácter anual se vienen realizando convocatorias para la concesión de ayudas destinadas a las PYMES y otras entidades que no están obligadas por ley a elaborar un Plan de Igualdad, para que elaboren e implanten un Plan de Igualdad con el objetivo de que puedan incorporar a sus empresas la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

En la convocatoria de 2019 las subvenciones otorgadas ascendían a una cantidad máxima de 6.000 euros.

¿Qué beneficios supone para ti o para tu empresa contar con un Plan de Igualdad?

La elaboración y posterior puesta en marcha de un Plan de Igualdad no solo se debe realizar para cumplir con la normativa ya señalada, sino que su implantación trae consigo numerosas ventajas entre las que destacamos:

  • Una de las más destacadas es la retención del talento. Está demostrado que una empresa que cuenta con un Plan de Igualdad efectivo es un factor que el personal trabajador tiene en cuenta al elegir una compañía u otra.

  • Se consigue una mejora del clima laboral y, por ende, un aumento del rendimiento y de la reputación interna de la compañía entre la plantilla.

  • Reputación y mejora de la imagen de la empresa o Corporación. Se proyecta una imagen más actual, comprometida y socialmente valorada.

  • La Igualdad de Género es el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la ONU, se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Contar con un Plan de Igualdad cumple con el citado objetivo.

  • Contar con un Plan de Igualdad da más posibilidades para optar a un concurso público y, por ende, ser contratado por la administración pública.

¿Quieres implantar un Plan de Igualdad en tu empresa?

Nuestros especialistas en el Departamento Legal están elaborando ya Planes de Igualdad para empresas.

¿Hablamos?

Contacta con nosotros sin compromiso y te resolveremos encantados cualquier duda que tengas.

10 + 5 =

Share This