¿Qué diferencias hay entre CRM y ERP?

Oct 5, 2022 | Actualidad, Kit Digital, Software de gestion

Te contamos el significado de CRM y ERP, cuáles son sus principales diferencias, ventajas y si deberías implementar alguno en tu empresa.

¿Qué es el CRM?

 

El sistema CRM (Customer Relationship Management) es el conjunto de estratégias, métodos y tecnología que nos permite mediante una base de datos, gestionar la información de cada venta y cliente.

Su funcionamiento es sencillo: el CRM utiliza toda la información de los clientes con los que la empresa tiene contacto. Esta información se puede utilizar más tarde para hacer envíos personalizados y utilizar la mejor forma de comunicación, lo que aumenta las posibilidades de éxito en la venta y la fidelización.

 

Ventajas del CRM

Algunas de las principales ventajas que tu empresa obtiene implementando un sistema CRM son:

  • Información actualizada y en tiempo real de los datos de los clientes.
  • Procesos de venta más rápidos, optimizando el tiempo.
  • Aumento de la productividad en la empresa
  • Fidelización de clientes y trato personalizado
  • Facilidad en la toma de decisiones y en la comunicación entre departamentos

¿Qué es el ERP?

 

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un tipo de software que permite a las empresas optimizar los recursos gestionando compras, recursos humanos, producción, distribución y demás operaciones.

Es importante para una empresa contar con un sistema ERP ya que automatiza procesos que una empresa realiza diariamente, sincronizando el trabajo entre los distintos departamentos y ofreciendo a cada uno tanto un espacio propio en el que gestionar sus actividades como uno general de todos los departamentos conjuntos.

 

Ventajas del ERP

 

La gestión de las actividades de la empresa mediante un sistema ERP ofrece numerosas ventajas:

  • Mejora el trabajo con los proveedores, clientes y pedidos
  • Aumenta el nivel de control financiero de la empresa
  • Agiliza la organización
  • Dispone de una mayor seguridad de la información
  • Elimina barreras entre departamentos de la misma empresa

Diferencias entre CRM y ERP

 

La principal diferencia entre ambos sistemas es el objetivo que tiene su implementación. Mientras que con el CRM buscamos mejorar y optimizar el proceso de ventas a través del cliente, el sistema ERP se centra en la gestión económica de los recursos.
Además, en la mayoría de los casos, implementar el software ERP suele ser más prioritario para la empresa, ya que en la mayoría de casos, genera un impacto inmediato en la reducción de costes y mejora de la productividad. En cambio, el CRM no tiene un impacto inmediato por lo que no se prioriza.
Hay ERP que incluyen CRM, ya que el primero gestiona todas las actividades de la empresa, mientras que el segundo solo lo relacionado con los clientes.

 

¿Debería implementar CRM o ERP en mi empresa?

 

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