El Departamento Comercial de muchas empresas se ha visto paralizado al pasarse al teletrabajo. El no poder ir de puerta en puerta y tener que permanecer en casa podría truncar el flujo de clientes de cualquier negocio.

Nuestro director comercial, Rafa Teresa, te cuenta sus consejos para aprovechar la oportunidad.

Sí, es lo que he dicho, comercialmente tenemos una gran oportunidad. Evidentemente nuestras ventas, seguimientos y contactos van a caer, pero podemos dedicarnos a las cosas para las que nunca tenemos tiempo y son fundamentales en la venta de mi negocio y también del tuyo.

No hay casi llamadas, no tenemos casi reuniones, ni emails. Y no hablemos ya de presupuestos y pedidos. ¡Preparemos la vuelta!

¿Cómo está trabajando nuestro equipo comercial?

Lo podríamos resumir en una palabra: PROSPECCIÓN.

Para ser más productivos en nuestra actividad, una prospección adecuada es fundamental. El problema es que la vorágine del día a día apenas nos deja tiempo para realizar esta importante tarea. Así que este es nuestro momento. Y para ello, desde el departamento comercial nos estamos apoyando en una herramienta fundamental para el departamento.

EL CRM O GESTOR DE RELACIONES CON LOS CLIENTES

Estas aplicaciones, que permiten centralizar las relaciones entre las empresas y sus clientes son numerosas. Nosotros tras probar muchas y muy diferentes, utilizamos SumaCRM desde hace más de 4 años y encaja perfectamente en nuestra forma de trabajo. Independientemente de qué aplicación utilices tú, este es un gran momento para realizar acciones para las que normalmente no encontrarás hueco.

Aquí te contamos las nuestras: 

Limpiar. Acciones que llevan más de 1 año en marcha, presupuestos que tienen telarañas, clientes de los que íbamos a rellenar su ficha… ¿Te suena? Es hora de limpiar a fondo la casa.

Cualificar cuentas. ¿Tienes todas las cuentas organizadas? ¿Dónde pueden necesitar más tus servicios? Antes de pasar a la acción, debemos de saber dónde ir.

Programar acciones y nuestro calendario. Ahora sí, sabiendo a quién y el qué le vamos a ofrecer, podemos preparar nuestro calendario para la vuelta. ¡Yo ya tengo colapsadas las primeras semanas de mayo!

Aprende nuevas funcionalidades. Estoy seguro de que no aprovechas la herramienta al 100%. Es el momento de aprender a aprovechar más funcionalidades (por mi parte prometo a SumaCRM a estudiar los informes y sacarles partido).

¿Cómo colabora un comercial con el resto de la empresa?

Además de todas las tareas que puedas realizar en tu CRM, también habrá muchas otras de las que te puedas encargar y tu empresa te lo agradecerá. Es el momento de organizar, abrir nuevas líneas, aprender y formarte. 

Organiza tu correo. Como pasa con el CRM, podemos aprovechar este momento para limpiar, organizar y probar aplicaciones como Mail Tracker. Seguro que descubrimos hasta alguna nueva función.

Redes sociales. Esta es otra de las tareas pendientes para las que nunca tenemos tiempo. Actualiza, busca, aprende… porque es el presente y el futuro comercial. No nos pilla tan de lejos. 

 

Formación: otra tarea fundamental. Nosotros solemos estar en continua formación comercial, pero igual es momento de realizar otras formaciones de producto más técnicas. Desde aquí dar las gracias a las plataformas de Sophos y los Webinar de Epson. También es muy interesante la plataforma de Linkedin Learning, indaga a fondo y seguro que descubres alguna formación de la que puedes beneficiarte.

Comunicación interna. Sobre todo con el área de Marketing, el principal aliado del comercial en la empresa. En ESI Soluciones realizamos reuniones semanales y ahora aprovechamos plataformas como Slack, Drive o Zoom para estar continuamente en contacto.

¿Sigues pensando que el comercial va a estar parado sí o sí estos días?

Seguro que a partir de hoy no pensarás en un ERTE ni por asomo, ¡todavía tienes muchas cosas por hacer!

¿Hablamos?

Contacta con nosotros sin compromiso y te resolveremos encantados cualquier duda que tengas.

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