¿Por qué es tan importante para la imagen de tu empresa implantar un plan de igualdad?

Feb 11, 2021 | Actualidad, Consejos

La responsabilidad social y la imagen pública empresarial son dos de los motivos por los que mas empresas elaboran Planes de Igualdad sin estar obligadas.

La implantación de los Planes de Igualdad en España está ya a media carrera. Del plazo establecido para cumplir con la elaboración de los documentos para todas las empresas de más de 50 empleados, ya ha trascurrido la mitad del tiempo.

El ejecutivo español estableció ya hace más de un año que entre 2020 y 2022 todas las corporaciones nacionales de más de 50 empleados habrían de tener un plan de igualdad obligatorio. Aun así, no son pocas las empresas que, pese a no estar obligadas a elaborar uno de estos documentos, ya han implantado su plan de igualdad de empresa. ¿Por qué empresas no obligadas implantan planes de igualdad en España? El motivo está claro: la responsabilidad social.

La elaboración de un plan de igualdad tiene como principal objetivo el establecer y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres dentro de todas las empresas españolas. Su resultado es en la mayoría de los casos la comodidad y la relación honesta entre empleados y gerentes, que después de haberlo implantado, son conocedores de que, ante cualquier posible situación de discriminación laboral por razones de género, la empresa actuará de manera imparcial entre hombres y mujeres, entre otras posibles situaciones.

Muchas corporaciones ya cuentan con esta normativa por filosofía empresarial y para mejorar su imagen pública. Así lo afirmaron Cotrali y Distribuciones Rodrigo, dos de las empresas que ya han elaborado uno de estos planes en Aragón de la mano de ESI Soluciones, “la implementación de un Plan de Igualdad en la empresa incide en la mejora de la productividad, el clima social, fideliza al empleado y aporta confianza”.

Por otro lado, no son pocas los concursos públicos y ayudas que ya incluyen en sus bases la obligatoriedad de contar con un plan de igualdad. De manera que el haberlo implantado aumenta las posibilidades de que tu empresa reciba estos beneficios.

El próximo mes de marzo entrará en vigor la nueva fecha de obligatoriedad para empresas de más de 100 empleados. Cualquier corporación de estas características habrá de tener un Plan de Igualdad en unas semanas. Las empresas de más de 150 trabajadores, durante el año pasado ya estaban obligadas a tener un Plan de Igualdad. En marzo de este año será obligatorio para corporaciones de más de 100 empleados y, en 2022, para cualquier empresa de más de 50 trabajadores.

¿Por qué es importante implantar un plan de igualdad?

  • Da tranquilidad a los empleados
  • Es sinónimo de transparencia entre gerentes y trabajadores
  • Podras optar a concursos públicos
  • Mejora la imagen pública de tu empresa

El Canal Expositivo de la Cámara de Comercio de Zaragoza recientemente elaboró una sesión sobre los Planes de Igualdad en la que podrás conocer sus principales características, los implicados y los plazos de elaboración.

 

Charla Planes de Igualdad y Brecha Salarial:
Obligaciones y plazos

Presentación online sobre los Planes de Igualdad y las nuevas obligaciones legales. Las plazas son limitadas.
$
Online
$
24 de febrero a las 9:30 am
$
Ponentes: Alberto Gil y Alberto Jóven

¿Quieres comenzar por informarte sobre los Planes de Igualdad? El Área Legal de ESI Soluciones es experta y pionera en elaborar estos documentos en Aragón.

¿Hablamos?

Contacta con nosotros sin compromiso y te resolveremos encantados cualquier duda que tengas.

13 + 4 =