Planes de igualdad: sanciones y multas para las empresas ante su incumplimiento

May 6, 2022 | Actualidad, Legal

¿Qué sanciones pueden imponerse a las empresas que incumplan con la obligación de elaborar o implantar el Plan de Igualdad?

Desde el pasado mes de marzo las empresas con más de 50 trabajadores deben tener implantado, de manera obligatoria, el Plan de Igualdad. Pero, aunque por ley es obligatorio, muchas compañías aún no han aprobado el suyo…

Ante una Inspección de Trabajo… ¿Qué sanciones pueden imponerse a las empresas que incumplan con la obligación de elaborarlo e implantarlo?

Posibles sanciones para las empresas sin Plan de Igualdad.

El incumplimiento de las obligaciones relativas al Plan de Igualdad puede traer muchas consecuencias para la empresa como, por ejemplo, diferentes sanciones administrativas y económicas. Aquellas empresas que no cumplan con la obligación de implantar un plan de igualdad, pueden incurrir en una sanción para la cual se tendrá en cuenta el grado de gravedad y los criterios de graduación, pudiendo ser una multa grave o muy grave, tal y como quedan recogidas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Pero… ¿Qué diferencia existe entre ellas?

Infracción grave:

¿En qué supuestos puede una empresa enfrentarse a una infracción grave relativa al Plan de Igualdad de mi empresa?

Por ejemplo, al no llevar a cabo las medidas en materia de igualdad que se hayan programado o que el contenido del Plan de Igualdad no sea el adecuado. También será sancionable que la fase de diagnóstico no se haya negociado correctamente o se haya recurrido a una representación sindical no representativa del convenio colectivo de la empresa.

¿Cuáles son las sanciones económicas de esta infracción grave?
Si se diera alguna de estas situaciones, las sanciones económicas irían desde los 751 euros hasta los 7.500 euros.

Infracción muy grave:

¿En qué contexto puede enfrentarse la empresa a infracciones muy graves? En estos supuestos será la inspección de trabajo quien considere que la empresa no está en periodo de elaboración del Plan de Igualdad o su ausencia total, tras haber acumulado sanciones previas por la autoridad laboral competente.

¿Cuáles pueden ser las sanciones económicas de esta infracción muy grave?
En este caso en concreto de infracciones muy graves, las sanciones económicas irían desde los 7.501 euros hasta los 225.018 euros.

¡OJO! Porque existen además otro tipo de sanciones que, aunque no tienen carácter económico, conllevan la pérdida de ingresos en muchas ocasiones. Según el tipo de infracción, incluso se puede excluir a la empresa de concursos públicos y perder el acceso a ayudas y subvenciones públicas.

Como ves, no merece la pena tomarse a broma el Plan de Igualdad, ya que es fundamental que este documento sea riguroso y además aporte un valor añadido a la política de género de tu empresa. Que no se transforme en un castigo, sino que sea una oportunidad para crear un mejor ambiente laboral donde se garantice la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, garantizando la desaparición de la discriminación por razón de sexo.

Si quieres estar tranquilo y saber si tu empresa no tiene que enfrentarse a estas posibles sanciones, puedes escribirnos para que nuestro equipo de especialistas en Planes de Igualdad de nuestro departamento legal revise los procedimientos que ha llevado a cabo tu empresa.

No te quedes con la duda y escríbenos si necesitas que te asesoremos.

Contacta con nuestro departamento legal:

    He leído y acepto la Política de Privacidad. Información básica sobre la protección de datos. Responsable: ESI Soluciones. Finalidad: responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: consentimiento del usuario. Destinatarios: sólo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en nuestra Política de Privacidad