esi soluciones tecnologicas para empresas zaragoza

Novedades sobre la negociación del Plan de Igualdad para Empresas

negociacion plan de igualdad

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa cuando las empresas intentan promover la igualdad en el trabajo, pero se topan con obstáculos? En este blog, vamos a explorar un tema candente: los desafíos y soluciones en la creación de los Planes de Igualdad. Recientemente, una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sacudido el tablero, cambiando las reglas sobre cómo las empresas pueden avanzar con estos planes, incluso cuando no reciben respuesta de los sindicatos.

Elaborar Planes de igualdad para Empresas

El primer paso para elaborar un Plan de Igualdad es constituir la comisión negociadora en la que deberán participar, de forma paritaria, tanto la representación de la empresa como la de las personas trabajadoras. En las empresas en donde no exista representación legal de las personas trabajadoras, se constituirá con los sindicatos más representativos y mayoritarios del sector. Para ello, la empresa realiza un llamamiento invitándoles a participar en el Plan de Igualdad, debiendo responder en el plazo de 10 días previsto en la normativa.

Obstáculos en la Negociación del Plan de Igualdad para Empresas

El principal obstáculo en la negociación de un plan de igualdad es, que tras múltiples intentos, los sindicatos no dan una respuesta, por lo que no es posible constituir la comisión negociadora, lo que a su vez impide cumplir con la obligación de elaborar y registrar el Plan de Igualdad.
Recientemente, hemos podido analizar la sentencia del TSJ de Madrid, (Sala de lo Social) núm. 683/2023 en la que se indica que las empresas pueden llevar a cabo la tramitación del Plan de igualdad sin necesidad de negociarlo, en el caso de que no se haya recibido respuesta por parte del sindicato en el plazo establecido para ello, que son 10 días.

¿Por qué es tan importante esta sentencia de TSJ de Madrid?

empesas obligadas a plan de igualdad

Esta sentencia del TSJ de Madrid destaca el principal problema a la hora de constituir la comisión negociadora: “bloqueo negociador” por parte de los sindicatos al no responder a las convocatorias.
Hasta la actualidad, las empresas intentaban de forma incansable que los sindicatos participaran en la negociación de los Planes de Igualdad, ya que, desde la Dirección General de Trabajo, se indicaba que no se iba a proceder a registrar el Plan de Igualdad de forma unilateral.
En el caso concreto de la sentencia, después de muchos intentos, la empresa constituyó una comisión negociadora sin contar con ellos por no recibir respuesta y elaboró y registró su Plan de Igualdad. La dirección General de Trabajo rechazó esta comisión y por consiguiente, su registro e inscripción.

La referida sentencia determina lo siguiente:

  • Se entiende que no está en el espíritu de la norma que, por la ausencia de los sindicatos y su no respuesta a las convocatorias, no se pueda cumplir con la obligación de inscripción de los Planes de Igualdad.
  • Nos encontramos ante una situación excepcional de “bloqueo negociador” en la cual, la empresa ha puesto todos los medios a su alcance para constituir adecuadamente la referida comisión sin obtener respuesta por la parte social, obstaculizando su registro.
  • En la normativa indica que los planes de igualdad serán objeto de inscripción obligatoria en el registro público, cualquiera que sea su origen o naturaleza, obligatoria o voluntaria, y haya si no o no adoptados por acuerdo entre las partes, debiéndose asimilar a un PI adoptado sin acuerdo, ante la inexistencia de la Comisión Negociadora por causa ajena a la voluntad de la empresa y no atribuible a la misma.
  • No está previsto legamente que se imponga a las partes que negocien, sino que lo previsto es que las partes están llamadas a negociar los Planes de Igualdad, lo que constituye una obligación y no una mera posibilidad, con las consecuencias que la falta de comparecencia a dicha negociación conlleve.

Por todo ello, la sentencia establece que, en caso de ausencia por parte de los sindicatos, la empresa puede continuar los trámites legalmente establecidos para la aprobación del Plan de Igualdad y su posterior registro en REGCON sin necesidad de tener que realizar sucesivos requerimientos a los sindicatos hasta obtener respuesta.

El Papel Clave de ESI Soluciones en la Implementación Efectiva del Plan de Igualdad

comisión negociadora plan de igualdad

En el panorama cambiante de la igualdad en el trabajo, donde las normativas y decisiones judiciales como la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid juegan un papel crucial, emerge una pregunta clave: ¿Cómo pueden las empresas cumplir con sus obligaciones en cuanto a la implantación del plan de igualdad? Aquí es donde ESI Soluciones se convierte en un aliado indispensable.

Con nuestra experiencia y conocimiento en la elaboración e implementación de planes de igualdad, en ESI Soluciones estamos perfectamente equipados para guiar a las empresas a través de este laberinto legal y práctico. Estamos aquí para asegurarnos de que tu empresa no solo cumpla con sus obligaciones legales, sino que también fomente un entorno de trabajo positivo y equitativo.

Junto a nosotros, puedes convertir los desafíos en oportunidades para fortalecer tu compromiso con la igualdad y la justicia social en el lugar de trabajo. Con ESI Soluciones, estás un paso más cerca de construir un futuro laboral más igualitario y justo para todos.

No dudes en consultarnos sin compromiso llamando al 976 300 140 o escribirnos en esi@esisoluciones.es.

Compartir: