Los Planes de Igualdad en un Canal Expositivo en la Cámara de Comercio de Zaragoza

Dic 10, 2020 | Actualidad

¿Qué es un Plan De Igualdad? ¿Qué debe incluir? ¿Cuánto dura? ¿Qué empresas están obligadas? ¿Por qué hacerlo? ¿En qué plazo?

La Cámara de Comercio de Zaragoza aborda los Planes de Igualdad en un Canal Expositivo. Después de «confinamiento» y «teletrabajo», «Plan de Igualdad» es el nuevo término de moda en las empresas este 2020. Esta normativa, que afecta cada vez a más empresas, es el punto inicial para evitar la discriminación laboral o la brecha salarial entre hombres y mujeres en España.

Alberto Gil, representante del Área Legal, ofreció la semana pasada un nuevo Canal Expositivo en la Cámara de Comercio de Zaragoza para visibilizar la igualdad en las empresas de Aragón e informar sobre el procedimiento a seguir para la implantación de esta nueva normativa.

Durante el evento, que se retransmitió a través del canal online de YouTube de la Cámara de Comercio de Zaragoza, el abogado presentó el marco normativo de los Planes de Igualdad que obliga ya a algunas empresas, según su número de empleados, a elaborar e implantar los planes.

pack lolea y popit

Las empresas de más de 150 trabajadores, durante este año ya están obligadas a tener un Plan de Igualdad. En marzo de 2021 será obligatorio para corporaciones de más de 100 empleados y, en 2022, para cualquier empresa de más de 50 trabajadores.

Además de por obligatoriedad, muchas corporaciones ya están implementando estas nuevas normativas por filosofía empresarial o con el fin de mejorar su imagen pública y la Responsabilidad Social de la empresa. Aun así, uno de los detonantes de la implantación de los Planes de Igualdad aparece ante la necesidad de contar con estos protocolos al presentarse a concursos públicos.

Durante la exposición, se explicaron las fases necesarias para la ejecución de un Plan de Igualdad entre las que es indispensable realizar un preciso diagnóstico previo sobre la situación de la corporación. El plan debe contener los ingredientes de compromiso, la composición de la comisión negociadora, objetivos, medidas y acciones, quién, cómo y cuándo, evaluación y seguimiento.

 Al debate acudieron dos empresas que ya han implantado los Planes de Igualdad recientemente. Vicente Jaime, gerente de Cotrali, y Mari Cruz Llorente, responsable de calidad Distribuciones Rodrigo expusieron sus experiencias sobre los beneficios de implantar un plan de igualdad. Ambos representantes coincidieron en que la implementación de un Plan de Igualdad en la empresa incide en la mejora de la productividad, clima social, fideliza al empleado y aporta confianza.

El cumplimiento de la normativa ha puesto todas las miradas en la igualdad de género empresarial este 2020, un asunto que lleva años candente y del que cada vez más empresas quieren actualizarse con el fin de conseguir mayor responsabilidad social. En este sentido, a ojos de Mari Cruz Llorente, responsable de calidad de Distribuciones Llorente: «Dejando de lado las exigencias legales, la igualdad en las empresas tendría que ser un principio básico y fundamental, dando respuesta a esta sociedad moderna que exige que seamos todos iguales y se nos valore por nuestras capacidades y por nuestros talentos».

pack lolea y popit

¿Hablamos?

Contacta con nosotros sin compromiso y te resolveremos encantados cualquier duda que tengas.

6 + 9 =