La lucha de las empresas contra la violencia de género

Nov 23, 2022 | Actualidad

Como cada 25 de noviembre, hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo de este día no es solo el de alertar sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también llevar a cabo medidas para prevenirla y acabar con ella.

¿Qué es la violencia de género?

Se considera víctima de violencia de género, la mujer que es o ha sido objeto de actos de violencia física o psicológica, agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacción o privación de libertad ejercida por su cónyuge, excónyuge, pareja de hecho o expareja, aunque no hubieran convivido.

En el convencimiento de la necesidad de contribuir, desde ESI Soluciones queremos facilitar a las empresas las herramientas necesarias para promover el derecho a la protección y a la asistencia social integral de la mujer víctima de violencia de género.

¿Qué puede hacer mi empresa para luchar contra la violencia de género?

La empresa debe convertirse en un espacio de tolerancia cero frente a la violencia de género. Para ello, puede realizar acciones que protejan los derechos de las trabajadoras.

Acciones contra la violencia de género

  • Cursos, charlas y talleres sobre violencia de género destinados a sensibilizar a la plantilla.
  • Establecer un punto violeta con un código QR, en el que se pueda encontrar toda la información sobre los recursos y ayudas disponibles.
  • Adhesión a la iniciativa del Gobierno “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”.
  • Difundir y visibilizar información sobre violencia de género, los recursos de atención y teléfonos donde puede pedir ayuda.
  • Participar en eventos cuyo fin sea la promoción de la lucha contra la violencia de género.
  • Colaboración con entidades que puedan prestar servicios de apoyo psicológico especializados.
  • Crear un comité de asistencia en casos de trabajadoras víctimas de violencia de género.
  • Colaboración con asociaciones y entidades especializadas con el objetivo de ayudar a estas mujeres en la incorporación al mercado laboral.

Abonar un complemento hasta alcanzar el 100% del salario en caso de IT siempre y cuando esta sea motivada por una situación física o psicológica derivada de la violencia de género.

Elabora una guía para luchar contra la violencia de género

Una de las medidas que más recomendamos a las empresas es la elaboración de una GUÍA PARA EL DESARROLLO DE MEJORAS EN LAS MEDIDAS LEGALES DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO  y su difusión a través de los medios de comunicación de la empresa (tablón de anuncios, página web, correo electrónico,etc). Esta guía tiene el objetivo de proporcionar un apoyo global y coordinado en la empresa, a aquellas trabajadoras víctimas de la violencia de género. 

Esta guía recoge:

  • Derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género
  • Propuestas de mejora por parte de la empresa para desarrollar y mejorar sus condiciones laborales

Erradicar la violencia de género es responsabilidad de cada una de las personas que forman parte de las organizaciones.Algunas instituciones como el Ministerio de Igualdad, realizan acciones para combatirla.

En mayor o menor medida cada uno de nosotros y nosotras podemos aportar nuestro granito de arena en la consecución de este objetivo, tal y como hemos intentado transmitir en este post.

Contacta con nosotros:

    He leído y acepto la Política de Privacidad. Información básica sobre la protección de datos. Responsable: ESI Soluciones. Finalidad: responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: consentimiento del usuario. Destinatarios: sólo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en nuestra Política de Privacidad