La auditoría retributiva: la nueva obligación que las empresas deben cumplir para evitar la brecha salarial

Feb 3, 2021 | Actualidad, Consejos, RGPD

A medio camino en la implantación de los planes de igualdad en España, el ejecutivo español recientemente anunció una nueva obligación para las empresas españolas.

Después de que el pasado año 2020 comenzasen a ser obligatorios los planes de igualdad empresarial para corporaciones de más de 150 empleados y en un mes todas las empresas de más de 100 trabajadores deban tenerlo implantado, el próximo 14 de abril las empresas españolas deberán contar con una auditoría retributiva con el fin de evitar la brecha salarial o la desigualdad salarial en España entre hombres y mujeres.

¿Cómo evitar la brecha salarial en España?

Una de las principales novedades es la obligación de que el empresario tenga un registro de salarios, tal y como dispone el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores. En este registro salarial deben constar los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales o puestos de trabajo de igual valor. Este registro salarial es obligatorio desde marzo de 2019 para todas aquellas empresas que cuenten con al menos un trabajador.

Además, la normativa nos obliga a justificar las diferencias salariales cuando estas son superiores al 25% en empresas con al menos 50 trabajadores.

¿Qué es una auditoría retributiva y a qué me obliga?

Otra novedad nos la trae el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva de hombres y mujeres, que establece una serie de medidas para hacer efectiva la igualdad de trato y no discriminación en materia retributiva, entre las que cabe destacar la auditoría retributiva.

¿Qué es la brecha salarial?

Antes de hablar sobre la auditoría retributiva, es necesario explicar en qué consiste la brecha salarial. Se trata de la diferencia que existe entre el salario medio de los hombres y las mujeres. Es, en definitiva, el dinero de media que gana de menos una mujer respecto a lo que gana un hombre. Así, por ejemplo, fuentes como el Eurostat nos revelan que de media existe una brecha salarial de casi un 16% para la UE en 2018. Pese a que en España nos encontramos por debajo de la media, un 12,2 % según la CEOE, la diferencia sigue siendo muy alta.

¿Qué es una auditoría retributiva?

En cuanto a la auditoría retributiva, será obligatoria para todas aquellas empresas que tenga obligación de elaborar un plan de igualdad. Mientras que el registro retributivo analizaba los valores medios de los salarios, la auditoría retributiva es una herramienta mucho más precisa. Analiza el sistema retributivo de la empresa de manera transversal y completa. La vigencia de esta auditoría será la misma que la del plan de igualdad al que vaya anexada.

El contenido de la auditoría retributiva está reflejado en el artículo 8 del RD 902/2020.

¿Cuáles son las obligaciones que implica la auditoría retributiva en la empresa? Las principales obligaciones de la auditoría retributiva son:

 

  • Realización del diagnóstico de la situación retributiva en la empresa. Este diagnóstico requiere: la evaluación de los puestos de trabajo y la relevancia de otros factores desencadenantes de la diferencia retributiva
  • Establecimiento de un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas, con determinación de objetivos, actuaciones concretas, cronogramas y personas responsables de su implantación y seguimiento.

FECHAS IMPORTANTES PARA PLANES DE IGUALDAD Y AUDITORÍAS RETRIBUTIVAS

Marzo 2021 – Los Planes de Igualdad serán obligatorios para empresas +100 empleados

14 abril 2021 – Las Auditorías retributivas serán obligatorias para empresas + 100 empleados

Marzo 2022 – Los Planes de Igualdad y las Auditorías retributivas serán obligatorios para empresas +50 empleados

¿A partir de cuándo son obligatorias las auditorías retributivas?

Realizar una auditoría retributiva para aquellas empresas que estén obligadas será obligatorio a partir del 14 de abril de 2021. No obstante, su aplicación será paulatina en función del número de trabajadores, igual que ocurre con los planes de igualdad. Por ello, empresas de más de 100 trabajadores estarán obligadas desde el 14 de abril de 2021 y en marzo de 2022 será obligatorio para todas las empresas que tengan más de 50 trabajadores

¿Qué ocurre si no cumplo las normativas?

Las sanciones por el incumplimiento de dichas normativas podrían ir desde los 6.251 euros hasta los 187.515 euros, así como pérdidas de ayudas y bonificaciones de empleo según la LISOS.

Charla Planes de Igualdad y Brecha Salarial:
Obligaciones y plazos

Presentación online sobre los Planes de Igualdad y las nuevas obligaciones legales. Las plazas son limitadas.
$
Online
$
24 de febrero a las 9:30 am
$
Ponentes: Alberto Gil y Alberto Jóven

¿Quieres implantar una auditoría retributiva o un plan de igualdad?

Contacta con el Área Legal y nuestros abogados te informarán sobre todas las obligaciones a cumplir este 2021.

¿Hablamos?

Contacta con nosotros sin compromiso y te resolveremos encantados cualquier duda que tengas.