¿Ha recibido tu empresa un requerimiento por no cumplir el Plan de Igualdad?

Sep 22, 2022 | Actualidad, Legal

Descubre qué hacer si tu empresa recibe un requerimiento por no cumplir con el Plan de Igualdad, las sanciones que existen y cómo evitarlas.

Los avances sociales para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos cada vez están más presentes. Es por eso que se ha establecido la obligatoriedad de un Plan de Igualdad en algunas empresas, acción impulsada por el Ministerio de Igualdad.

La Inspección de Trabajo ya está enviando requerimientos a las empresas que con más de 50 trabajadores no cumplen con el Plan de Igualdad y desde ESI Soluciones te contamos todo lo que necesitas saber

 

 ¿Tiene mi empresa la obligación de contar con el Plan de Igualdad?

 

  • Si la plantilla de trabajadores es superior a 150 trabajadores, es obligatorio un Plan de Igualdad desde el 7 de marzo del año 2020.
  • Si la plantilla de trabajadores es superior a 100 trabajadores, es obligatorio un Plan de Igualdad desde el 7 de marzo del año 2021.
  • Si la plantilla de trabajadores es superior a 50 trabajadores, es obligatorio un Plan de Igualdad desde el 7 de marzo del año 2022.

El incumplimiento del Real Decreto-Ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el trabajo o del Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, están tipificados como graves o muy graves.

La Ley de Infracciones y Sanciones establece una sanción económica de:

Entre 626 y 6.250 euros en caso de infracción grave.
Entre 6.251 y 187.515 euros en caso de una infracción muy grave.

 

¿Qué beneficios tiene el Plan de Igualdad para la empresa

Tener un Plan de Igualdad para empresas no solo es necesario para cumplir con la ley y evitar sanciones, sino que es realmente beneficioso para la actividad laboral y el cumplimiento de los objetivos que buscamos.

Estos son los beneficios de tener el Plan de Igualdad para empresas:

  • Mejora del ambiente de trabajo, ya que como empresa, muestras a tus trabajadores que la empresa está implicada en la lucha por eliminar las barreras que pueden existir entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
  • Cumplir con la Responsabilidad Social de la empresa, creando un ambiente laboral agradable para los trabajadores
  • Mayor puntuación y consideración de la empresa en el concurso de un servicio con las Administraciones Públicas
  • La empresa mejora su imágen. Al establecerse el Plan de Igualdad y trabajar para su cumplimiento, la empresa genera confianza y credibilidad tanto para los empleados como para todo su entorno.

¿Cómo tener un Plan de Igualdad para mi empresa?

Para la elaboración del Plan de Igualdad, desde ESI Soluciones contamos con un equipo de abogados pioneros en Aragón, que te ayudarán a cumplir con la normativa actual. Nos encargamos de realizar un análisis de tu empresa, elaborar un Plan de Igualdad adecuado a tus necesidades y la implementación del mismo en tu corporación.

Contacta con nosotros por teléfono 976 300 140 o escríbenos a esi@esisoluciones.es para resolver todas tus dudas.

Contacta con nosotros:

    He leído y acepto la Política de Privacidad. Información básica sobre la protección de datos. Responsable: ESI Soluciones. Finalidad: responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: consentimiento del usuario. Destinatarios: sólo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en nuestra Política de Privacidad