Entrevista a Alberto Gil, abogado especialista en Planes de Igualdad

Nov 19, 2021 | Actualidad, Legal

El Área Legal de ESI Soluciones es pionera en la elaboración de Planes de Igualdad en Aragón e imparte charlas y formaciones sobre estas normativas

Menos de 5 meses faltan para que se cumpla el próximo y último plazo para la implantación de los Planes de Igualdad. El 22 de marzo de 2022 las empresas con más de 50 empleados habrán de contar con un Plan de Igualdad por normativa. Entrevistamos a Alberto Gil para conocer las preguntas más frecuentes sobre la nueva obligación.

¿Puedo implantar un plan de igualdad si no llego a los 50 trabajadores?

Sí, previa consulta con la representación legal de los trabajadores. De hecho, favorece el clima laboral que a su vez redunda en una mayor productividad en la empresa.

¿Cuánto tiempo me va a llevar implantar un Plan de Igualdad?

Pese a que la ley nos otorga el plazo de un año desde que constituimos la comisión negociadora, el plazo medio a la hora de implantar un Plan de Igualdad puede rondar entre los 6 y los 8 meses en función del sector y tipo de empresa.

Es importante tener en cuenta los tiempos de cara a la futura implantación. De hecho, en marzo se cumplirá el plazo para empresas de más de 50 empleados, por lo que es importante que se empiece a trabajar cuanto antes para ir planificando el trabajo.

ciberseguridad

¿Qué medidas debo implantar si mi empresa tiene menos de 50 empleados?

Hay medidas muy básicas, útiles y que requieren muy pocos recursos para favorecer el clima de igualdad laboral. Por ejemplo, podría implantarse el reclutamiento a través de CCVV ciegos, selección de personal con perspectiva de género y favorecer la conciliación laboral, personal y familiar.

¿Cómo puedo fomentar la corresponsabilidad?

Desde la empresa podemos fomentar que se adopten medidas que nos ayuden a conseguir o mejorar el bienestar familiar y la equidad en las responsabilidades familiares, algunas de estas medidas pueden ser: establecer permisos no retribuidos para asuntos familiares, favorecer el teletrabajo o la adaptación de la jornada.

¿Si mi empresa está muy feminizada tengo que implantar un plan de igualdad?

Sí. Independientemente del porcentaje de hombres y mujeres que haya en una empresa, la misma habrá de cumplir esta normativa, ya que lo que se busca es la paridad de género y la igualdad de oportunidades.

¿Es imprescindible tener un departamento de RRHH en mi empresa para implantar un Plan de Igualdad?

No, no es imprescindible tener un departamento de RRHH, pero sí personal interno o externo con conocimiento en la materia para poder favorecer tanto la elaboración como la implantación del plan en la empresa.

¿Hay que tener en cuenta a los trabajadores temporales, fijos o discontinuos?

Sí, según establece la normativa hay que considerar el conjunto total de la plantilla, con independencia del tipo, jornada o temporalidad del contrato.

¿Hablamos?

Contacta con nosotros sin compromiso y te resolveremos encantados cualquier duda que tengas.