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Diario de un consultor software en ESI Soluciones

consultor software ESI

Como consultor de software en ESI Soluciones, tengo el privilegio de guiar a numerosas empresas en su travesía hacia la digitalización. Este camino, lleno de desafíos y oportunidades, es crucial en la era actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados. Mi experiencia me ha enseñado que cada proyecto es único y requiere una atención meticulosa para garantizar que las soluciones implementadas no solo sean efectivas sino también sustentables. En este artículo, compartiré algunas de las lecciones más valiosas que he aprendido y cómo en ESI Soluciones abordamos los retos de la digitalización con un enfoque práctico y personalizado.

Demos la bienvenida a la era de la digitalización

Efectivamente, en los últimos años se está haciendo un esfuerzo más que notable por conseguir que las distintas empresas se sumen a un cambio de no retorno, como es el de la digitalización. Mucho ha llovido desde la definición de la palabra ‘Internet’ en 1981 hasta nuestros días. Por si fuera poco, ayudas tales como el KIT Digital no hacen otra cosa que fomentar e incentivar que las empresas terminen por adherirse al formato digital.

El rol del consultor de software en la digitalización

En este proceso de digitalización en las empresas ‘no todo vale’ ni ‘a cualquier precio’. En este sentido, me gustaría comentar al respecto del campo que mejor conozco, y no es otro que el área relativa a consultoría de software empresarial. Empecemos por poner en contexto sobre qué es un software empresarial. En términos generales, un software empresarial es un programa informático orientado a ayudar a las empresas a automatizar sus procesos, mejorar su productividad y/o a medirla.

Por supuesto, cada empresa es un ‘mundo’, por lo que no cualquier software es válido para según qué empresa. Su estructura, dinámica de trabajo y áreas que la conforman la hacen única respecto del resto. Es precisamente aquí donde me gustaría alzar la voz por todas aquellas empresas a quienes se les ofrece un programa sin haber hecho el correspondiente análisis y estudio previo.

Servicios de consultoria software

Problemas frecuentes y soluciones en servicios de consultoría

Desde luego que no me aventuraría a escribir estas líneas sin conocimiento de causa y es que, cada vez más, me encuentro en la situación de reunirme con empresas cuyo común denominador es una mezcla entre malestar y decepción en todo lo referente a su ERP o Software de Gestión. Elevado importe de implementación y/o mantenimiento, programas que no cumplen con las expectativas, soporte y atención al cliente deficitario, sistemas que dejan de actualizarse, son algunos de los puntos que son objeto de protesta por parte de las empresas.

Pues bien, con el objetivo de ofrecer las herramientas adecuadas, es el propio departamento de proyectos de ESI Soluciones quien se encarga de visitar, analizar y asesorar atendiendo a las necesidades de la empresa. De esta forma, desaparece la figura del ‘comercial’ siendo los propios especialistas los encargados de asesorar, ofreciendo una solución acorde a su estructura, características y necesidades, que permita una gestión óptima y eficiente de la actividad de la empresa.

Una de las máximas de ESI Soluciones es la cercanía y el acompañamiento al cliente en todas y cada una de las fases de integración del Software (algo que se extiende al resto de áreas), permitiendo una relación de calidad entre las partes.

Conviene recordar estas etapas que, atendiendo a un orden lógico en el tiempo, deberían ser las siguientes:

Fase Inicial: Estudio y análisis de la situación. En este sentido, valoramos la naturaleza, dimensión y estructura de la empresa, las distintas áreas que la conforman y sus necesidades, entre otras.

De igual modo, analizamos el punto de partida y su capacidad de asumir la implantación en un tiempo determinado.

Toda vez puesto en perspectiva y revisado lo anterior, tenemos la información suficiente para poder ofrecer las herramientas que, efectivamente, resultarán de interés para el cliente.

Definición del Planning de implementación: Imprescindible antes de empezar a trabajar. Atendiendo a lo recabado en la fase inicial, ponemos en común con el cliente y preparamos un plan a conciencia (sesiones formativas, duración, materias a tratar, prioridades, …)

Fase de Implantación, en la que llevamos a cabo las distintas sesiones y dinámicas formativas. Imprescindible en esta fase realizar un seguimiento continuado asegurándonos de una correcta y eficiente puesta en marcha.

Por supuesto, si durante el proceso surgiera algún tipo de necesidad adicional, el cliente se encuentra respaldado por nuestro departamento y, como prolongación a este, del departamento de desarrollo quien se encargará de ejecutar las programaciones a medida de las que pudiera precisar.

Atención y soporte, con el propósito de dar servicio en lo referente a resolución de incidencias, dudas y consultas que puedan surgir del desarrollo de su actividad.

Paralelamente, entendiendo que existe una evolución continuada de la tecnología y de las exigencias de las empresas, se realizan diferentes actualizaciones periódicas con propósito de cubrir las distintas necesidades detectadas y transmitidas por los distintos clientes.

Compromiso y calidad en la consultoría de software

Matizar que, nuestro departamento de software de gestión empresarial, está conformado por personal de un perfil académico ligado a la rama empresarial, con amplitud de miras en la perspectiva de negocio y que pretende dar un salto de calidad en la orientación de la gestión y contabilidad de la actividad de la empresa.

No somos meros consultores que nos ceñimos a manejar los programas y herramientas que, por cierto, nuestro departamento de I+D se encarga de desarrollar.

Me gustaría concluir simplemente incidiendo en la importancia de invertir un tiempo en la toma de este tipo de decisiones. Previa contratación de cualquier programa y/o herramienta digital, hemos de asegurarnos que cumple con nuestras necesidades y que, la empresa encargada de la implantación, efectivamente será capaz de prestar un servicio de garantías desde su puesta en marcha hasta la ejecución final, brindando un seguimiento continuado y un servicio de soporte y asistencia a la altura de sus expectativas.

El peaje a pagar es importante si no nos paramos a pensar y se hace la elección correcta.

Pedro Parroqué Sendra. Software Empresarial (ESI Soluciones)

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