¿Qué es la digitalización de las empresas? ¿Por qué se ha vuelto tan importante durante la emergencia sanitaria de estos meses? Descubre por qué tú tambien debes digitalizarte.

La emergencia sanitaria actual y el confinamiento han llevado a la necesidad urgente de la digitalización de las empresas. Aunque muchos negocios ya estaban digitalizados, otros tantos es ahora cuando se han visto obligados por la situación. O te digitalizas o mueres.

En uno de nuestros artículos recientes te contábamos los consejos de nuestro equipo de marketing para mantener tu empresa a flote  y hoy te contamos por qué es importante no solo estar presente en internet, sino también hacer uso de él en el día a día de tu empresa.

¿QUÉ ES LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS? 

En pocas palabras, la digitalización es la transformación de tu empresa al mundo digital. Esto implica adaptarse a las nuevas formas de recoger los datos, por ejemplo, de comunicarse entre los empleados, es decir, implementar las nuevas tecnologías por completo.

A menudo la digitalización se confunde con el comercio electrónico, y aunque están directamente relacionadas, no son lo mismo. El comercio electrónico sería el último fin de la digitalización, pero esta antes pasa por disponer de un correo electrónico corporativo, una página web, un canal de mensajería e incluso controles de stock de productos online.

¿POR QUÉ DEBO DIGITALIZAR MI NEGOCIO?

No cabe duda de que la tecnología hoy en día es necesaria. Pero quizá en los últimos meses ha incrementado esta necesidad por ser una empresa digitalizada. La actual crisis sanitaria y económica ha arrastrado a miles de negocios que no contaban con una alternativa digital. El teletrabajo solo ha sido posible para los más preparados. Y aunque los había, también muchos negocios españoles no han conseguido sacar su trabajo desde casa por no contar con las herramientas oportunas o por no haberlas explotado antes de que fuese estrictamente necesario.

En estos días han aumentado las ventas online y los negocios subsisten gracias a la única puerta abierta que tienen: internet. Pero no solo lo hacen los que tienen un producto que vender físicamente. Otros muchos han tenido que introducirse de lleno en el mundo digital para seguir dando clases o realizando seguros.

¿Qué herramientas debo usar para digitalizar mi negocio?

A continuación te dejamos con un listado de herramientas y funcionalidades de distintos tipos que mejorarán el día a día de tu empresa en internet:

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS Y DE COMUNICACIÓN

  • Herramientas colaborativas online: el distanciamiento entre compañeros de trabajo ha hecho aumentar las suscripciones a este tipo de herramientas. Microsoft 365 permite trabajar a varias personas a la vez en un mismo documento y además acceder a él con cualquier tipo de dispositivo.
  • Aplicaciones de mensajería instantánea: la mejor opción para seguir en contacto con tu compañero de mesa. El teléfono está bien para determinados asuntos, pero para otros es completamente innecesario. Con aplicaciones como Slack, además de no perder el contacto, es mucho más rápido el intercambio de información e incluso de documentos.
  • Correo electrónico: el correo electrónico corporativo ya no es una opción. Es prácticamente indispensable contar con una unificación de todos los correos electrónicos de la empresa bajo un mismo dominio. Además de dar una imagen de marca mucho más lograda, contaremos con la centralización de la mensajería.

HERRAMIENTAS DE PROYECTOS

  • Digitalización de Documentos: el escaneo, captura y guardado de la documentación permite a muchas empresas eliminación de papel, ahorro de espacio, ahorro de tiempo en búsqueda. Herramientas como Docges, con validez Legal para Hacienda nos resultarán altamente útiles.

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

  • Conexiones VPN: esta conexión cifrada te permite acceder a documentación empresarial o a puntos de información determinados mediante una ruta oculta. ¿Para qué? El objetivo es realizar conexiones invisibles para que la ruta no sea rastreada y por tanto no sea motivo de algún ciberataque.

  • Virtualización de servidores: con esta arquitectura de software conseguimos ejecutar en un mismo servidor más de un sistema operativo, con las ventajas de escalabilidad, rendimiento, eficiencia y ahorro energético que esto representa. Herramientas como VMWare o Hyper-V, apoyados en un servicio técnico experto, nos permiten aprovechar estas posibilidades. 

  • Copias de seguridad online: actualmente, quizá la seguridad de los datos es más importante que nunca. Una copia de seguridad en la nube es indispensable para cualquier negocio actual.

  • Big Data: herramientas como el Business Intelligence, nos permiten la explotación de nuestros datos para poder tomar las decisiones estratégicas adecuadas a nuestra empresa. 

  • Servicios Mantenimiento IT: servicios como monitorización 24×7, mantenimientos preventivos o la ciberseguridad avanzada hacen que nos podamos olvidar de problemas generados por la tecnología

Una vez comiences con estas herramientas tu negocio comenzará el proceso hacia la digitalización. Y recuerda: este proceso no es solamente necesario por la situación actual y el teletrabajo. Todos los días del año tu negocio debe estar digitalizado.

¿Hablamos?

Contacta con nosotros sin compromiso y te resolveremos encantados cualquier duda que tengas.

3 + 4 =

Share This