esi soluciones tecnologicas para empresas zaragoza

El Tribunal Supremo desbloquea la negociación de los Planes de Igualdad

negociacion planes de igualdad

Una sentencia de la Sala de lo Social ratifica la posición de los Tribunales de Justicia ante la situación en la que las organizaciones sindicales no aceptan formar parte de la negociación de los Planes de Igualdad.

Registro unilateral de los Planes de Igualdad

El Tribunal Supremo ha establecido la posibilidad de registrar de manera unilateral los Planes de Igualdad por parte de las empresas. En el caso tratado en esta sentencia, una empresa registró en REGCON (Registro y Depósito de Convenios Colectivos y Acuerdos de Trabajo) su Plan de Igualdad, negociado unilateralmente, al no haber recibido ninguna contestación por parte de las organizaciones sindicales que habían sido llamadas a participar en la negociación del Plan, en diversas convocatorias.

La Autoridad Laboral optó por desestimar su inscripción en REGCON argumentando que en ningún caso es posible registrar el Plan de Igualdad sin haberlo negociado previamente con la representación legal de las personas trabajadoras. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha puntualizado que ante la falta de respuesta por parte de las organizaciones sindicales llamadas a participar en el Plan de Igualdad, las empresas pueden optar por registrar su Plan de Igualdad de manera unilateral.

Diferencias entre un Plan de Igualdad y un Convenio Colectivo

Diferencia entre Plan de Igualdad y Convenio Colectivo

Uno de los argumentos empleados por el Tribunal Supremo para defender esta postura es que la aprobación y registro de los Planes de Igualdad es obligatoria para todas las empresas que tienen 50 o más personas trabajadoras en su plantilla. Sin embargo, no existe obligación de negociar un convenio colectivo de empresa.

Por esta razón, el Tribunal Supremo argumenta que el cumplimiento de una obligación legal no puede quedar sometido a la voluntad de un tercero. Cabe recordar que las empresas que no cumplan con su obligación de registrar su Plan de Igualdad en REGCON pueden incurrir en una infracción laboral muy grave, además de no poder optar a ningún tipo de contratación con la Administración Pública.

¿Cómo debe negociarse el Plan de Igualdad?

como negociar un plan de igualdad

La negociación de los Planes de Igualdad sigue el mismo proceso que un convenio colectivo, ya que debe constituirse una comisión de carácter paritario. Es decir, tanto la representación de la empresa como la representación legal de las personas trabajadoras deben contar con la misma fuerza negociadora.

Representación legal en la negociación

Sin embargo, muchas empresas obligadas a negociar su Plan de Igualdad no cuentan con representación legal de las personas trabajadoras. En estos casos, las organizaciones sindicales más representativas son las encargadas de ocupar esta posición, en representación de las personas trabajadoras.

En los últimos meses, se ha producido un bloqueo negociador en muchos Planes de Igualdad, ante la falta de respuesta por parte de las organizaciones sindicales a los llamamientos realizados por parte de las empresas. Por esta razón, el Tribunal Supremo señala en su sentencia que en caso de no recibirse respuesta por parte de las organizaciones sindicales, las empresas podrán proceder a registrar su Plan de Igualdad de forma unilateral.

¿Sigue siendo necesario contar con las organizaciones sindicales para negociar el Plan de Igualdad?

sindicato plan de igualdad

La respuesta es sí. Las organizaciones sindicales más representativas siguen siendo los sujetos legitimados para negociar el Plan de Igualdad, en caso de no contar la empresa con representación legal de las personas trabajadoras. Por ello, deberá realizarse un llamamiento a estas para negociar el Plan.

En caso de no recibir respuesta, en el plazo establecido por la normativa (10 días), las empresas podrán optar por negociar unilateralmente su Plan de Igualdad, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo.

Asesoramiento de ESI Soluciones para el Registro de Planes de Igualdad

El área legal de ESI Soluciones te asesora como consultoría para empresas, garantizando que cumplas con las políticas y la normativa vigente.

Como pioneros en la negociación e implantación de planes de igualdad en Aragón, te garantizamos el cumplimiento normativo en este área, evitando posibles sanciones y fomentando un ambiente de trabajo justo y equitativo para todas las personas.

Puedes informarte sin compromiso llamando al 976 300 140 o cumplimentando nuestro formulario de contacto. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Compartir: