¿Departamento de márketing propio o agencia externa para tu empresa?

Mar 28, 2022 | #Sagasta2, Actualidad

Externalizar o combinar, cada empresa debe encontrar su fórmula para comunicar de manera offline y digital. 

La comunicación es una parte fundamental para cualquier tipo de empresa, más allá de su tamaño. Pero dependiendo de éste y la estructura que se posea de manera interna, la fórmula para aprovechar las oportunidades de un buen plan de comunicación y la correcta aplicación de campañas de márketing, pasará por buscar la solución más adecuada para comunicar de una manera eficaz. Externalizar o crear un departamento propio de comunicación era una conversación inevitable en la jornada de marzo de las Mañanas de Sagasta 2.

Con los invitados más marketeros de todos los networkings celebrados hasta ahora, el debate quedaba sobre la mesa. En esta ocasión fue Marta Serrano, encargada de márketing de ESI Soluciones y responsable de Agencia ESI, la moderadora de una reunión en la que se abordaron las claves de dicha decisión. 

¿Departamento propio o agencia? Sea como fuere os podemos anticipar que siempre había una idea en común durante la conversación: lo fundamental es que todas las empresas tengan un procedimiento para comunicar. 

Podoactiva es una de las empresas de podología y biomecánica referentes a nivel nacional y son conocedoras de la importancia de su imagen y lo que comunican. Su responsable de comunicación y márketing, Nerea Beatove, tiene intrínseco el sentimiento de superación que emana su empresa ya que cree que: “todo lo que hacemos puede mejorarse”.

Francisco Rodríguez, Director de Marketing y Comunicación de Frutos Secos el Rincón, compartió la experiencia de quien ha crecido con el negocio. Creó el departamento de comunicación de la empresa desde cero, donde afirmó: “he visto crecer las redes sociales y ahora espero lo que el metaverso deparará a la comunicación empresarial” . Un crecimiento del departamento que ha acompañando al propio de El Rincón,  con 40 años de historia y que en la actualidad tiene 1200 personas en plantilla. 

Diana Marchante, de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ADEA, explicaba que agrupan a directivos y ejecutivos de las empresas aragonesas y son el punto de encuentro, debate y reflexión donde se realiza el intercambio de opiniones de los 1200 asociados y por lo tanto a nivel de comunicación han tenido que crecer al nivel que lo ha hecho la asociación. 

María Carrera, directora de la Agencia Yagger, contaba que en sus 10 años en la agencia  ha evolucionado con la sociedad. Aunque en este caso son una agencia de márketing, publicidad y comunicación en el cual las empresas externalizan los servicios,  su enfoque de trabajo es estar “dentro del cliente” ya que se implican mucho con el cliente y tienen como principio no trabajar con la competencia del mismo. 

Desde la perspectiva de un negocio con más de 200 personas trabajando en él, Pilar Haro, Directora Postventa en Audi Center Zaragoza, resaltó la importancia del servicio que ofrecen y calidad . Destacó la importancia de la formación continua, la cercanía y valor de las personas que trabajan en su empresa.

El enfoque de la PYME llegó de la mano de José Manuel Cuadrado, director comercial de Tecisa, una empresa compuesta de 18 personas y dedicada a la seguridad electrónica. Diseñan su propio software y crean el hardware que necesitan las empresas, incluidos los sistemas de fichajes como la huella biométrica que volverá a usarse tras su desuso en la pandemia. 

Alberto López Bueno comenzó su andadura como autónomo y ahora mismo son 35 personas en la plantilla de la agencia Wanatop, con previsión incrementarse hasta 40 a final de año. La agencia ha tenido que diversificar en tres empresas, permitiendo segmentar su actividad. Gran parte de su crecimiento ha venido de: “clientes que provienen de agencias de Madrid y que busca una agencia que les haga caso”

Agencia vs marketing interno:

Una de las claves las aportó Francisco Rodríguez quien afirmaba que lo importante es un buen plan de marketing para ejecutar y que tras esto ya se puede plantear si de manera interna o externa. Compartió que en su caso el día a día de la empresa hizo ir creciendo el departamento de comunicación de manera gradual por su propias necesidades internas, pero que en El Rincón suelen externalizar para eventos concretos, un modelo mixto donde trabajan con especialistas de organización. 

Por su parte, Nerea Beatove afirmaba que, aunque tienen una plantilla amplia para el departamento y que lo complicado a nivel interno es trasladar a su propia empresa que este departamento debe funcionar como una agencia. Datos como el millón de visitas mensuales al blog de Podoactiva, confirman la necesidad de una plantilla de comunicación muy especializada en la empresa, ya que son pioneros del sector.

Marta Serrano destacó la importancia que el Kit Digital va suponer para el trabajo de aquellas agencias que son agentes digitalizadores. En este aspecto Alberto López cree en la necesidad real que existe a nivel PYME de estas ayudas, porque: “hay una necesidad de digitalización”. María Carrera añadía que: “es importante hacer una estrategia porque aprovechar el Kit Digital no debe ser su fin hacer una web y ya está” 

Como cerraba Francisco Rodríguez: “el público más joven está en otro sitio y si vas a por ese perfil de cliente para tu empresa, tienes que hablar ese idioma: el de las redes sociales. Son los clientes del mañana y hay que importar desde esos sitios”

 

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Kit Digital, aprovecha la oportunidad para digitalitalizar tu PYME

Seguro que con este debate en #LasMañanasdeSagasta2 has valorado la necesidad que tiene tu empresa en este proceso de transformación digital,  ahora que puedes aprovechar el Kit Digital, del cual, ESI Soluciones, es agente digitalizador.  Porque estos networking generan conversaciones y sinergias que, no solo ayudan a tejer nuevas redes, sino que también hacen crecer. 

Eboca y Palomitas Popit son los patrocinadores de este networking, que cuenta con la colaboración de Adea (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón) y en el que puedes participar inscribiéndote aquí.

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