esi soluciones tecnologicas para empresas zaragoza

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de la ley de registro de la jornada laboral?

En el post anterior, ¿Cómo afecta el registro obligatorio de la jornada laboral de los trabajadores de mi empresa?, hablamos acerca de la nueva ley que entró en vigor el pasado 12 de mayo y que instauró el registro diario obligatorio de la jornada laboral de todos los trabajadores de la empresa.

Desde el 12 de mayo es obligatorio que todas las empresas cumplan con esta ley independientemente del tipo de empresa que sea. Además, el registro se debe realizar diariamente y deben hacerlo todos los trabajadores de la empresa independientemente del tipo de jornada que tengan.

Pero, ¿cuáles son las infracciones en las que puede incurrir una empresa? Y ¿Qué tipo de sanciones pueden ocasionar dichas infracciones? A continuación vamos a tratar este tema que nos parece muy interesante y que las empresas deben tener muy en cuenta para asegurarse de que están aplicando la ley correctamente, evitando así futuros problemas.

Tipos de infracciones relacionadas con la nueva normativa de registro de la jornada laboral

Existen diferentes tipos de infracciones clasificándolas según el nivel de gravedad de las mismas, de tal forma que se clasifican en infracciones leves e infracciones graves.

Algunas de las infracciones que se consideran leves son aquellas que se deben al incumplimiento del deber de realizar el registro diario de la jornada laboral.

En este caso, se consideraría una infracción grave, el incumplimiento de los límites de la jornada, horas extras o complementarias del trabajador.

Según el Artículo 7 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, se consideran infracciones graves “La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores

Se consideraría una infracción muy grave la realización de horas extras por parte del trabajador y la posterior demostración de que estas no se han compensado económicamente o mediante descansos laborales. En estos casos, las calificaciones de las infracciones dependen del criterio del inspector.

Cuantía de las sanciones impuestas

Las multas impuestas son variables y depende, entre otros factores, del tipo de infracción que se haya producido. Según el Artículo 40 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, las infracciones en materia de relaciones laborales y empleo, Seguridad Social, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, empresas de trabajo temporal, con algunas excepciones, tienen las siguientes sanciones:

Otras consecuencias de no registrar la jornada laboral

Aparte de la multa económica directa, podría incurrirse en otro tipo de consecuencias por la falta de registro que serían las siguientes:

¿Hablamos?

Contacta con nosotros sin compromiso y te resolveremos encantados cualquier duda que tengas.

Compartir: