¿Cómo constituir una Comisión Negociadora para tu plan de igualdad?

Abr 11, 2022 | Legal

El paso previo a la elaboración propiamente dicha del Plan de Igualdad es la constitución de la Comisión Negociadora

Desde hace un mes, las empresas con más de 50 personas trabajadoras en plantilla, deben tener implantado su Plan de Igualdad como medida de obligado cumplimiento ¿Lo ha hecho bien tu empresa?

El paso previo a la elaboración propiamente dicha del Plan de Igualdad, era la constitución de la Comisión Negociadora. Esta constitución es uno de los puntos críticos a la hora de poner en marcha la negociación y posterior aprobación de un plan de igualdad. Pero también es, precisamente, uno de los motivos más frecuentes que pueden afectar a la nulidad de un plan de igualdad por una constitución errónea de esta comisión negociadora. 

Errores como que se negocie con personas no legitimadas para formar parte de la Comisión Negociadora o la constitución de una comisión ad hoc cuando la empresa ya tiene previamente una representación legal de las personas trabajadoras constituida,  pueden ser un grave problema. 

Por ello, vamos a detallar las claves para que está Comisión Negociadora del plan de igualdad esté correctamente constituida en cualquier empresa. 

¿En qué consiste y cuáles son las funciones de esta Comisión negociadora?

La Comisión Negociadora es la encargada de realizar previamente el informe de diagnóstico y con esta información, se realizan las propuestas de acciones o medidas que se consideren necesarias aplicar en la empresa. Además debe aprobar el Plan de Igualdad y llevar a cabo su seguimiento así como la evaluación del impacto que tiene en la empresa.

Por todo esto, la Comisión Negociadora siempre debe estar formada tanto por representantes de la empresa como por representantes de los trabajadores y trabajadoras de forma paritaria:

  • Representación de la empresa: personas que ocupen puestos de responsabilidad y que cuenten con capacidad de decisión
  • Representantes de las personas trabajadoras:
    • Comité de empresa.
    • Delegados/as de personal.
    • Secciones sindicales, cuando en su conjunto sumen la mayoría de los miembros del comité.

En el caso de que no existiera en la empresa representación legal las personas trabajadoras, esta estará integrada por los principales sindicatos y los sindicatos más representativos en el sector al que pertenece la empresa.

En este punto podríamos pensar que esta constitución se puede llevar a cabo de una forma sencilla, pero… ¿Qué ocurre cuando la empresa tiene varios centros de trabajo, donde algunos tienen representación legal de los trabajadores/as y otros no?

¿Cómo constituir la Comisión Negociadora en empresas con varios centros de trabajo?

En este caso, la composición de la Comisión Negociadora  se realizará, por un lado con las personas que forman parte de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) de los centros que cuenten con ella y, por otro lado, se invitará a tomar parte de ella a los sindicatos en aquellos centros que no cuenten con ella. 

Por último debemos tener en cuenta que esta Comisión Negociadora siempre estará limitada a ser compuesta por un total de 13 personas, sin olvidar que debe respetarse el principio de proporcionalidad y paridad del que hemos hablado anteriormente.

Pero cabe recordar que las responsabilidad de la Comisión Negociadora no finalizan al diseñar el Plan de Igualdad, sino que además de esto, la Comisión Negociadora también se encargará de impulsar las acciones de información y sensibilización de la plantilla de las acciones recogidas en este documento, por ello es importante que esté implantada correctamente en la empresa.

Si tienes dudas sobre si la Comisión Negociadora de tu empresa está correctamente constituida  o quieres que te asesoramos sobre la implantación o seguimiento del Plan de Igualdad que habéis desarrollado, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario. Nuestro equipo de abogados especializados en Planes de Igualdad se pondrá en contacto contigo cuanto antes y resolverá cualquiera de tus dudas.

Contacta con nuestro departamento legal:

    He leído y acepto la Política de Privacidad. Información básica sobre la protección de datos. Responsable: ESI Soluciones. Finalidad: responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: consentimiento del usuario. Destinatarios: sólo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en nuestra Política de Privacidad