¿Cómo afecta el registro obligatorio de la jornada laboral de los trabajadores de mi empresa?

Entrada en vigor del registro obligatorio de la jornada laboral

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

El registro de  la jornada laboral de los trabajadores es un tema de actualidad debido al interés que existe para que se realice este registro como medida urgente de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Finalmente, y después de muchas deliberaciones al respecto, el pasado 12 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto ley 08/2019, en el cual se incluye, entre otras medidas, el registro diario obligatorio de la jornada de los trabajadores. Hasta ese momento, se encontraba en vigor la ley por la que el registro de la jornada era obligatorio tan solo para aquellas personas que tenían una jornada a tiempo parcial.

Es obligatorio que lo cumplan todas las empresas, independientemente del tipo de empresa que sea.

Todos los trabajadores, ya sean a jornada completa o a tiempo parcial deben realizar el registro de su jornada, señalando la hora tanto la entrada como la salida de su puesto de trabajo.

El registro debe realizarse diariamente.

La ley entrará en vigor el próximo 12 de mayo de 2019. Se ha dado un plazo de 2 meses desde que se publicase el pasado 12 de marzo.

La empresa debe conservar los registros de horarios durante un periodo mínimo de cuatro años.

¿Cómo realizar el control horario?

Para la realización de este registro de horarios, existen herramientas que permiten una integración total y un ahorro de tiempo tanto en la gestión de horarios y calendarios como vacaciones.

¿Qué tipos de sistemas existen para realizar un control de la jornada? 

Existen diferentes tipos de herramientas para llevar un control de las horas que realizan los trabajadores, entre ellas se encuentran el control de fichajes online y el control por huella o tarjeta RFID, entre otras.

Sistemas online de fichajes

La utilización de un sistema online de fichajes, como por ejemplo Timemoto, permite un ahorro de tiempo y dinero puesto que no es necesaria la instalación de ningún tipo de hardware adicional y la información se almacena en la nube.

Es ideal para empresas que deseen fichar en otros dispositivos como tablets, móviles, PC o que cuenten con varias delegaciones.

Entre sus ventajas se encuentran:

Registro de las horas de forma fácil para el trabajador

Control en tiempo real de horas de entrada y salida y la ubicación

Avisos automáticos ante errores de fichaje de los trabajadores

Emisión de informes mensuales, así como informes para inspecciones de trabajo

Control por huella o tarjeta RFID

Por otro lado, se encuentran los sistemas de control presencial tradicional mediante huella o tarjeta RFID. En este caso, sí que es necesaria la instalación tanto de un hardware como de un software, el cual dependerá de las necesidades de la empresa. TimeMoto ofrece diferentes soluciones de fichaje mediante huella dactilar, teclado convencional, teclado táctil, tarjeta RFID…

Está más indicado para aquellas empresas con una sola localización que no precisen movilidad.

En definitiva, dada la inmediatez con la que va a entrar en vigor esta medida, recomendamos a las empresas que obtén por soluciones tecnológicas que les permitan obtener y almacenar los datos de forma rápida y sencilla.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuando entra en vigor esta normativa del registro de la jornada laboral?

El próximo 12 de Mayo de 2019

 

  1. ¿Cuál es el real decreto que normaliza esta actividad?

El pasado 12 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto ley 08/2019, en el cual se incluye, entre otras medidas, el registro diario obligatorio de la jornada de los trabajadores.

 

  1. ¿Es obligatorio tener un sistema de fichajes aunque sea una empresa pequeña?

Si, basta con que tengas un trabajador para que tenga que realizar los fichajes oportunos para controlar la jornada laboral.

 

  1. ¿Tengo que comprar un dispositivo para fichajes?

No es necesario, existen soluciones online que van a permitir instalar en Software TIMEMOTO en cualquier de los dispositivo que tengas actualmente.

 

  1. ¿Puedo hacer el registro en papel a la antigua usanza?

Por supuesto que si, pero te recomendamos que utilices algún software o hardware de fichajes para ahorrar tiempo, y para además controlar de una manera mucho mas efectiva las entradas y salidas de trabajadores, vacaciones…

¿Aún tienes dudas? ¿Quieres saber algo mas? ¿No tienes claro cuál es la mejor solución para el control de la jornada laboral en tu empresa?

Apúntate a la charla gratuita que organizamos este miércoles en Tecnara junto con Seico Asesores, y seguro que resolvemos todas tus dudas.

Share This