esi soluciones tecnologicas para empresas zaragoza

Plan LGTBI para empresas

EMPRESA PIONERA EN PROTOCOLO LGTBI EN ARAGÓN

A partir de marzo de 2024, todas las empresas con más de 50 personas trabajadoras estarán obligadas a contar con un Plan LGTBI o Protocolo LGTBI que garantice los derechos de las personas que pertenecen a este colectivo, impulsado en España por la Ley 4/2023.

La implantación del Plan o Protocolo LGTBI no solo te ayuda a cumplir con la nueva normativa, sino que además fomenta un ambiente de trabajo seguro para toda la plantilla.

¿Por qué implantar un Plan o Protocolo LGTBI?

Implanta un Plan LGTBI en tu empresa ayudará a garantizar el bienestar de todas las personas trabajadoras. Con estas medidas se busca garantizar y promover el derecho a la igualdad real y efectiva de las personas lesbianas, gays, y trans, haciendo especial hincapié en las mujeres trans en el trabajo.

En resumen, las medidas del Plan LGTBI te benefician en:

Cuándo implantar un Plan LGTBI

SANCIONES POR NO CONTAR CON UN PLAN LGTBI

Si tu empresa está obligada a ello y no cumple con la Ley Trans...

A partir de marzo de 2024, TODAS las empresas con más de 50 personas trabajadoras que no cumplan con la Ley Trans, se enfrentan a duras sanciones:

Falta leve: desde 200 hasta los 2.000 euros de sanción

Falta grave: desde 2.001 hasta los 10.000 euros de sanción

Falta muy grave: desde 10.001 hasta los 150.000 euros de sanción

PREGUNTAS FRECUENTES

Según la exposición de motivos, el objetivo de la Ley Trans es:

“Desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (en adelante, LGTBI) erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad.”

El Plan o Protocolo LGTBI es obligatorio desde marzo de 2024 para empresas con más de 50 personas trabajadoras. Además, aquellas empresas que cuenten con menos de 50 personas trabajadoras deberán implantarlo si se establece según convenio.

Nuestro área legal es pionera en Aragón en la elaboración del Plan LGTBi. Ellos se encargan del análisis de tu empresa, de la elaboración del Plan y de la implantación en la empresa.

Además de cumplir con la normativa vigente, el Protocolo LGTBI te ayuda a crear un mejor ambiente de trabajo, haciendo así que todas las personas trabajadoras se sientan seguras. También favorece la puntuación e imagen en el concurso de un servicio con las Administraciones Públicas.

No contar con un Plan de LGTBI para empresas obligadas puede suponer una falta leve, grave o muy grave. La sanción para tu empresa, si está obligada a ello y no está al día con la normativa de la Ley Trans puede llegar hasta los 150.000 euros en los casos más graves.

Sí, las medidas incluidas en el documento serán pactadas a través de negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras.

 

A día de hoy, y tratándose de una medida reciente, no existe ninguna subvención con la que poder cubrir el coste del Protocolo LGTBI. Os mantendremos al tanto de todas las novedades sobre esta opción en los próximos meses.

¡Estamos dispuestos a ayudarte desde ya!

Rellena el formulario y te respondemos en 24 horas a cualquier consulta o solicitud de presupuesto que quieras hacernos llegar.

Información básica sobre la protección de datos. Responsable: ESI Soluciones. Finalidad:responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: consentimiento del usuario. Destinatarios: sólo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en nuestra Política de Privacidad.