9 prácticas para proteger tu empresa del ransomware

Seguro que estás acostumbrado a escuchar en las noticias lo fácil que lo tiene los hackers para acceder a información confidencial de empresas. Y también, seguramente conocerás alguna empresa que ha sido atacada por el virus criptolocker…

No es algo nuevo, y desgraciadamente cada vez ocurre con mas frecuencia que la que desearíamos. Por ello desde ESI Soluciones, ofrecemos a nuestros clientes la mejor solución para proteger tus datos empresariales. De hecho, en el 8 de noviembre realizaremos una sesión formativa con nuestro partner Sophos para informar a todos aquellos que quieran acudir, cómo poder combatir entre otras cosas con el virus criptolocker.

Pero mientras, nos gustaría recalcar 9 prácticas que deberías realizar en tu empresa para proteger tu información del ransomware.

Y dirás…¿qué es el ransomware? Básicamente es el «secuestro» de todos tus datos. Y como todo secuestro, para recuperarlos necesita una recompensa…muchas veces desproporcionada… pero si no has aplicado estos consejos…seguramente sea tu única opción para recuperar todos los datos de tu empresa.

Protéjase contra el ramsonware

Protegerse contra el ransomware no solo consiste en contar con las últimas soluciones de seguridad. Además de ello, debe de tener en cuenta buenas prácticas en seguridad informática, formación continuada para el personal y revisión del uso del software de su empresa. 

Siguiendo estos 9 consejos para mejorar su seguridad informática, conseguimos ponerle el trabajo un poco más difícil a los hackers. 

Aplique los parches con prontitud y frecuencia

El malware que no se introduce a través de un documento aprovecha los errores de seguridad de aplicaciones populares, como Microsoft Office, su navegador, Flash y otras. Cuanto más pronto aplique las revisiones de software, menos agujeros existirán para explotarse.

Habilite las extensiones de archivo

La opción predeterminada de Windows es que las extensiones de archivo no estén habilitadas, lo que significa que dependemos de la miniatura del archivo para identificarlo. Al habilitar las extensiones resulta mucho más fácil detectar los tipos de archivo que usted o sus usuarios no suelen recibir habitualmente, como JavaScript.

No habilite las macros de los documentos adjuntos que reciba por correo electrónico

Microsoft desactivó la ejecución automática predeterminada de las macros deliberadamente hace muchos años como medida de seguridad. Muchas infecciones dependen de que usted vuelva a activar las macros, así que no se deje convencer.

No se conceda más derechos de los que necesita

No permanezca conectado como administrador más tiempo del que sea estrictamente necesario, y evite explorar y abrir documentos u otras actividades de trabajo común mientras tenga derechos de administrador.

Aplique los parches con prontitud y frecuencia

Estar al día con los parches de seguridad es tan importante que lo hemos incluido dos veces. No deje que el ransomware explote vulnerabilidades que disponen de parches.

Realice copias de seguridad periódicamente y guarde una copia de seguridad reciente fuera de la red y sin conexión

Existen muchísimas razonas aparte del ransomware por las que pueden perderse los archivos de repente, como incendios, inundaciones, robos, accidentes con portátiles e incluso eliminaciones accidentales. Cifre las copias de seguridad para no tener que preocuparse si el dispositivo con las copias acaba en malas manos.

Abra los archivos JavaScript (.JS) con el Bloc de notas

Abrir un archivo JavaScript con el Bloc de notas impide que ejecute código malicioso y le permite examinar su contenido.

Tenga cuidado con los archivos adjuntos no solicitados

Los atacantes confían en el dilema que se le plantea al destinatario de que no debería abrir un documento sin estar seguro de que es el que espera, cosa que no puede saber si no lo abre. Si tiene dudas, no lo haga.

Manténgase al día sobre las nuevas funciones de seguridad en sus aplicaciones empresariales

Por ejemplo, ahora Office 2016 incluye el control «Bloquear la ejecución de macros en archivos de Office procedentes de Internet», que le ayuda a protegerse contra contenido malicioso externo sin dejar de utilizar macros internamente.

Las ciberamenazas
evolucionan, ¿y tú? 

Los ciberataques evolucionan día a día. La seguridad de las empresas se ve comprometida si no se realizan las acciones pertinentes. Los ataques ransomware son cada vez más frecuentes… De la mano de Sophos te contaremos cómo proteger tu empresa y realizaremos una demo consiguiendo bloquear un ataque ransomware en directo.

Ven a la Jornada Sophos en Zaragoza

Fecha: 08/11/2019

Lugar: Paseo Isabel La Católica, 2 | 50009 Zaragoza

Teléfono: 976 300 140

Si deseas más información, ¡contáctanos!

Share This