Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha, originalmente conocida como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tiene como objetivo reivindicar una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida.
Una lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
Aunque a lo largo de los años se han conseguido avances significativos, debemos seguir luchando por equiparar los derechos entre mujeres y hombres.
Ya quedaron atrás los tiempos en los que la mujer era la que debía quedarse en casa, limpiar el hogar y cuidar de los niños. Es ahora tiempo de que hombres y mujeres tengan la libertad de trabajar en aquello que deseen y repartirse las tareas domésticas y de cuidados en igualdad de condiciones.

ESI Soluciones, referente en la lucha por la igualdad en las empresas.
Desde ESI Soluciones trabajamos junto con nuestros clientes en la elaboración e implantación de medidas que garanticen la igualdad en el ámbito laboral. Por ello, queremos repasar qué medidas hemos implantado durante estos años para mejorar e impulsar el papel de las mujeres en la empresa:
- Medidas para fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral, como formar a las mujeres para puestos infrarrepresentados y priorizar su selección en vacantes a jornada completa.
- Posibilidad de unir permiso de nacimiento, lactancia y vacaciones, incluyendo la posibilidad de trabajar en remoto antes de la fecha prevista de parto.
- Equiparar permisos reconocidos a las parejas de hecho y parejas estables no registradas y establecer un permiso retribuido para asistencia a tutorías de menores a cargo.
- Apoyo a la conciliación familiar, como la creación de una bolsa de horas anuales retribuidas para acompañamiento médico y la posibilidad de compaginar sus vacaciones con las vacaciones escolares.
- Asegurar que los modelos de retribución variable no perjudiquen situaciones relacionadas con el nacimiento, cuidado del/la menor y lactancia.
- Impulsar planes de carrera que promuevan el liderazgo y la fidelización del talento así como adaptar su jornada para la asistencia a clases por estudios reglados.
Algunas de estas medidas están recogidas en el Plan de Igualdad, un documento obligatorio para empresas a partir de 50 personas trabajadoras que garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Además, según el Convenio Colectivo de la empresa, puede estar obligada a contar con un Plan de Igualdad pese a no tener 50 o más personas trabajadoras en plantilla.
La lucha de las empresas por los derechos de la mujer continúa.

Es deber de la empresa garantizar la igualdad en todos los aspectos del entorno laboral entre hombres y mujeres. Como parte del proceso, en ESI Soluciones nos ponemos a disposición de todas las empresas que aún no tengan implantadas medidas como el Plan de Igualdad o el Protocolo de Acoso, que además de cumplir con la normativa vigente, ofrece numerosas ventajas en tu empresa. Si deseas más información, puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 976 30 01 40 o escribiendo un correo a esi@esisoluciones.es.